Esta semana nos hemos atrevido a hacer una receta más complicada, un Brazo de Gitano de chocolate CREO.
Es un pastel tradicional que se come como postre en numerosas reuniones familiares y en grandes ocasiones. En Cataluña especialmente en el ámbito rural, eran los postres que protagonizaban todas las salidas al campo para hacer alguna merienda que coincidía con alguna celebración.
El origen del nombre, probablemente viene por su semejanza con el antebrazo de una persona de etnia gitana.
INGREDIENTES
Relleno:
390g Nata
110g Chocolate CREO rallado
Base:
150g Yema
100g Azúcar
350g Huevo
350g Claras
150g Azúcar
250g Harina floja
ELABORACIÓN
Relleno:
El día antes de hacer el brazo empezamos preparando la patata ya que debe reposar 24 en la nevera.
Primero ponemos la nata al fuego. Cuando empieza a hervir se saca del fuego y se echa una parte al chocolate. Se mezcla. Una vez se ha disuelto gran parte del chocolate se echa el resto y mezcla bien hasta que esté todo disuelto.
Se tapa en piel con papel film y se deja reposar 24h en la nevera.
Base:
Montamos las yemas en un 40% del azúcar incorporado desde el principio. Se montan antes de que las claras ya que aguantan más tiempo montadas.
En otro bol montamos las claras de la misma forma que un merengue, es decir, añadiendo el 60% de azúcar restante en dos veces, el primero en hacer burbujas y el segundo al final.
Seguidamente mezclamos 2/3 partes de las claras con las yemas. Siempre en movimientos envolventes para evitar perder aire y volumen.
Una vez estas dos terceras partes han integrado se tamiza la harina y se incorpora a la mezcla, siempre cuidando de no perder aire.
Finalmente se le añaden el resto de claras. Si hace rato que están preparadas se les da unas cuantas vueltas para que vuelvan a tomar cuerpo. Se echan en dos veces.
Se cubre la bandeja de horno en papel de hornear y se vuelca la pasta del brazo de gitano.
Hornear a 230ºC durante 6-8 min. Para saber si está cocido se comprueba con un punzón o con un cuchillo, si sale limpio es que ya está hecho.
Una vez tenemos la plancha hecha, montamos la trufa, que teníamos reposando en la nevera del día anterior, y la estiramos sobre la plancha haciendo forma de pirámide para que quede lleno del centro y más fino a los lados. Enrollamos ayudándonos de papel y haciendo presión para que selle bien.
Os aconsejamos que vayáis con cuidado con la base del brazo, es muy quebradiza y tenemos que encontrarle el punto para evitar que se nos estropee.
La hemos decorado en azúcar lustre y chocolate CREO granulado por encima.
A nosotros nos ha costado un poco porque es una receta un poco larga, pero vale la pena, ya no nos
queda ni un poco!!
Hoy nos despedimos con una preciosa canción de Luz Casal, ¿Por Qué No Vuelves Amor?
¡Buen provecho! 🙂