Hacemos el chocolate como nos enseñaron nuestros abuelos.
Cinta Benet
El Chocolate CREO se produce en la Fábrica-Museo de Tortosa siguiendo la receta original de 1941 . De forma artesanal, auténtica y con el cuidado de maestros chocolateros. Pieza a prenda y con los mejores ingredientes. Cómo nos enseñaron nuestros abuelos.
La historia
Josep Maria Benet Matheu se inició en el mundo del chocolate durante los años 40 creando, junto a su socio Jaume Subirats Subirats, el que fue su primera empresa: Chocolates SyB . Así, ambos empresarios, empezaron a comercializar dos marcas de chocolate Torcao y Lletcao .
Más adelante, Josep María Benet, decidió establecerse solo creando una nueva empresa, Chocolates Benet . Bajo este nuevo nombre, y en una nueva fábrica situada en la calle del Comerç de Tortosa, siguió fabricando las marcas Torcao y Lletcao . Siguiendo su instinto emprendedor y sin dejar de lado el chocolate, creó cuatro marcas nuevas: Picolino, Benet, Menchu y Rumba.
Paralelamente el señor Crusellas, junto con sus socios fundadores Joan Romà, Teresa Esté y Manuel Ortí, creó en 1941 la entidad La Tortosina . Situada en el número 42 de la calle Amposta de Tortosa, éstos fueron los inicios de la actual marca CREO .
En septiembre de 1955 la sociedad de la empresa CREO se disolvió y el señor Benet la compró todas sus patentes y máquinas . La producción de la actual marca de chocolate tortosino se trasladó a la calle Mas de Barberans donde Josep Maria ya estaba establecida. Debido a la adquisición de esta empresa Benet Matheu dejó de fabricar las demás marcas de chocolate para centrarse sólo con CREO .
Bajo este nombre producía más de 10 tipos de chocolate: chocolate a la piedra, chocolate con leche, con frutos secos, relleno, en polvo, etc.
Por aquel entonces, para darse a conocer utilizaban anuncios en la radio, en prensa escrita, etc. Incluso había varias colecciones de cromos llamados “Maravillas del Mundo” y pequeños cuentos populares que regalaban en la compra de los azulejos de chocolate.
A partir de los años 70 , la aparición de las grandes multinacionales chocolateras que ofrecían chocolate a precios más bajos provocó la quiebra de pequeñas empresas de ese mismo sector. Este hecho también afectó a CREO que dejó de centrarse en la producción artesanal de chocolate en la piedra para entrar en otros sectores como el del café y la distribución conservas.
Actualmente la empresa CREO, dirigida por Xavi Benet, sigue en esa misma calle. El chocolate todavía se elabora con la misma fórmula y se utiliza la misma maquinaria que lo que su padre, el señor Benet y sus socios utilizaban para fabricar el chocolate hace 60 años.